¿Por qué la plataforma parece en algunas ocasiones desactualizada? En mi municipio el alcalde anuncia más casos que los que presenta la información del Instituto.

El Instituto Nacional de Salud es el encargado oficial de generar la información de los casos positivos COVID-19, no obstante, esta información depende de la notificación que realicen cada una de las Instituciones que prestan servicios de salud (IPS) en todo el país, y este proceso se conoce con el nombre de notificación, por lo cual está sujeta a definiciones de caso como probables o confirmados y a la data (sistema de información) solo ingresan los casos confirmados, mientras que los casos probables ingresan una vez se confirme su resultado como positivo. Al comienzo de este proceso COVID hubo demoras en los resultados ocasionando en algunas oportunidades retraso para ingresar un caso como positivo, sin embargo, la vigilancia de este evento COVID requiere de notificación inmediata del COVID y no se espera grandes variaciones en los datos.

¿Por qué en medios de comunicación anuncian datos diferentes? En algunos comunicados de prensa se anuncian más casos que los que presenta la información del Instituto.

Los datos oficiales se toman de los reportes de las paginas destinadas para este fin como: Instituto Nacional de Salud –INS http://www.ins.gov.co/Paginas/Inicio.aspx, Ministerio de Salud https://www.minsalud.gov.co/portada-covid-19.html, SAGA Cundinamarca. Todos los casos pueden estar sujetos a una revisión y análisis previos por parte del Instituto Nacional de Salud y el Departamento de Cundinamarca antes de definir a que municipio se carga el caso. Los datos son preliminares y sujetos a verificación del orden georeferenciación, fuente de contagio, tiempo de transmisibilidad, entre otros, lo que permite reunir información suficiente en la investigación que puede ocasionar que en un municipio se sepa de un caso pero una vez realizada la investigación se lo carguen a otro municipio donde se produjo la fuente de infección.

¿Por qué la Gobernación no tiene su propio sistema de seguimiento, en lugar de enlazar la información con el INS?

Los lineamientos nacionales para atender la pandemia COVID-19, emitida por el Ministerio de Salud, se define que es el Instituto Nacional de Salud-INS, el encargado inicial de generar la información de casos positivos y demás lineamientos de vigilancia, estos datos son públicos y cualquier persona puede acceder a ellos en la página del Instituto, donde comparte una misma estructura y variables a fin de hacer fácil la comparación para la toma de decisiones. De igual manera en momentos de emergencias se define solo un vocero oficial, una vez avanza la pandemia esta responsabilidad se va delegando poco a poco a las entidades territoriales.

¿Cuándo una persona que no es del municipio y da positivo en el municipio a dónde lo suman?

Durante la realización de la prueba diagnóstica para COVID-19, se diligencia la ficha de notificación donde se registran los datos básicos del paciente, incluyendo nombre del departamento y municipio de donde procede el paciente al momento de la notificación. La procedencia, corresponde al lugar geográfico donde posiblemente el paciente se contagió al cual se atribuye la exposición al agente o factor de riesgo que ocasiono el evento. En los eventos transmisibles como es este caso, también se consideran otras variables como los tiempos de incubación de la enfermedad y definir realmente donde se contagió. Por lo tanto, si una persona que no es del municipio da positivo para COVID-19, este caso se sumaría al municipio de procedencia según la investigación epidemiológica de campo, donde se determina el lugar de posible contagio.

¿Por qué hay casos que se conocen y no aparecen reportados?

Todos los casos que se reportan como COVID-19 positivos, deben contar con la prueba diagnóstica RT- PCR positiva para el virus y ser notificados en el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA) por la IPS que le ordeno la prueba diligenciando un formulario conocido como ficha epidemiológica en el cual se registra su procedencia. Pueden existir casos que se conocen en el municipio por ser residentes del mismo y no son reportados, debido a que su procedencia es de otro municipio o ciudad.

¿Por qué los datos no coinciden con la aplicación CoronaApp?

Los datos que se reportan en la plataforma del Instituto Nacional de Salud (INS) y en el boletín epidemiológico departamental, pertenecen a las personas a quienes se les realizó la prueba diagnóstica de RT – PCR para COVID- 19 y cuyo resultado fue positivo para COVID -19. La aplicación CoronaApp, es una aplicación móvil del Gobierno Nacional de Colombia utilizada para fortalecer el monitoreo de los riesgos en salud pública asociados al coronavirus. Es alimentada con los registros que hace cada ciudadano en su teléfono móvil al reportar sus signos y síntomas, generando posteriormente un autodiagnóstico que permitirá tomar acciones de autocuidado. Los datos suministrados en la App son monitoreados en tiempo real por el Centro de Operaciones de Emergencias del INS mediante georeferencia, quien con esta información podrá notificar a las entidades locales y departamentales para anticipar acciones, gestionar y actuar rápidamente frente a los posibles casos y lugares específicos que sean signos de alarma de propagación del COVID-19 en tiempo real, sin embargo, estos casos son alertas y solo hasta que se investigue y realicen la prueba y resulte positiva no se cuentan como positivos, lo que permite referir que no van a coincidir.

¿Por qué ya no aparece el caso que antes aparecía en mi municipio?

Una vez se realiza la investigación epidemiológica de campo con el paciente y sus contactos estrechos permite determinar el municipio de residencia y el municipio de procedencia es decir donde pudo permanecer en los últimos 14 días periodo en el cual pudo infectarse, determinando así la fuente de infección y si corresponde al municipio donde no reside se carga entonces es al municipio de procedencia.

¿Por qué no hay datos de pruebas realizadas?

Se recomienda que exista esta información debido a que es un indicador que permite evaluar la gestión en la mitigación e identificación de casos en especial asintomáticos y sintomáticos. Las muestras tomadas en el departamento son procesadas por laboratorios colaboradores quienes deben ingresar en un aplicativo llamado SISMUESTRAS y a partir del mes de abril es considerado la fuente de información para la nación en el tema de número y otros indicadores relacionados con muestras tomadas por municipio. Es importante referir que son las EPS las responsables de hacer la toma y entrega del resultado de laboratorio a su usuario.

¿Por qué se demora tanto en aparecer nuevos datos de algunos lugares?

Únicamente se puede confirmar los casos mediante pruebas moleculares que requiere como mínimo 24 horas, sin contar los tiempos de toma y trasporte para entrega en el laboratorio que realiza el procesamiento. No obstante, la respuesta inmediata frente a un caso sospechoso es el aislamiento por 14 días y seguimiento a los contactos estrechos por el mismo tiempo. En Cundinamarca dado a su geografía y distancia interfiere en la oportunidad para el proceso de entrega de resultado